lunes, 1 de marzo de 2010

PSICOPEDAGOGIA PARA PADRES - PRESENTACIÓN


Psicopedagogía práctica para los padres, madres, profesores y otras personas que tratan directamente con niños y jóvenes.

El objetivo de este sitio es colaborar de una forma práctica, rápida y sencilla a mejorar el proceso de aprendizaje y disciplina de tus hijos o estudiantes. Se te brindarán consejos útiles que pueden hacer la diferencia.
Se trataran temas relacionados con psicopedagogía como: Síndrome Asperger, Hiperactividad, Dislexia, Disortografía, lectoescritura, Discalculia, problemas en la lectura, fracaso escolar, Disgrafía, Déficit de atención, Manejo de Disciplina, entre otros.

Soy madre de dos niños actualmente de 9 y 11 años. Mi hijo de 11 años tiene sindrome Asperger y mi hija TDAH, pese a ellos son niños muy exitosos en todas las áreas de sus vidas, gracias a Dios.

Soy profesora desde hace 11 años y Psicopedagoga desde hace cinco años. He trabajado tanto en escuela como en Universidad y en la consulta privada.

Le hablaré un poquito de mí, y más adelante en otras páginas encontrará información que puede ser de su interés.


Breve Biografía

Primero que todo, deseo agradecerle que se informes acerca de quien soy, hoy en día se da mucho que no sabemos con quien tratamos y menos si se hace a través de la red. Así que le contaré un poco sobre mí.

Mi nombre es Yorleny, vivo en San José - Costa Rica, nací el 23 de agosto de 1972. Ingreso al preescolar a los 6 años de edad y en mi comunidad realizo mis estudios de primaria. Tuve la bendición, a pesar de los escasos recursos económicos de mi familia, cuando yo era niña, de contar con excelentes profesoras; maestras que a la fecha están en mi memoria y que siempre permanecerán allí, por el trato humano y la enseñanza que me brindaron.

A los doce años ingreso a realizar mis estudios de secundaria.

En 1990 ingreso como estudiante de la UNED en Costa Rica, donde inicio mi carrera en Ciencias de la Educación, en esta universidad obtengo los títulos de: Bachiller en ciencias de la Educación con énfasis en I y II ciclos (1996), posteriormente obtengo una Licenciatura en Ciencias de la Educación con énfasis en Informática Educativa (1998).

Simultáneamente estudio la Licenciatura en Ciencias de la Educación con énfasis en I y II Ciclo en la Universidad Central (1997).

En el año 2005 obtengo mi grado de Maestría en Psicopedagogía en la UNED, donde recibo graduación de honor.

Durante los años comprendidos de 1996 a la fecha, recibo capacitaciones en informática educativa por parte de la Fundación Omar Dengo.

Mi formación como profesora de informática, en I y II ciclos y en psicopedagogía me ha permito elaborar y adaptar mis propios instrumentos de medición. He logrado programar algunos juegos, que me permiten observar en el niño su discriminación visual, destrezas motoras y otros mientras estos “juegan” en la computadora por unos minutos.

Con el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica, me desempeñé como profesora de I y II ciclos durante tres años, posteriormente he ejercido como profesora de informática educativa.

Soy profesora universitaria un ¼ de tiempo en la UNED. He tenido la maravillosa oportunidad de dar talleres y conferencias sobre temas relacionados con psicopedagogía, especialmente me he enfocado en la población Asperger.

Del año 2007 a la fecha, he tenido la bendición y la oportunidad de escribir en el periódico que circula en mi ciudad: "El Coronadeño".

Tengo mi consultorio de psicopedagogía, donde atiendo a niños, adoslescentes y padres desde el año 2005 a la fecha. De paso agradezco a todas las personas que han puesto su confianza en mí durante estos años. El Señor les conceda todas las peticiones de sus corazones.

Sin embargo, les aseguro que mi mayor escuela, han sido mis dos maravillosos hijos. Como madre les puedo decir que hasta que se es padre o madre no se tiene idea clara de lo que realmente significan estas palabras.

¡Ahh!; y créanme muchas veces siento que no se para donde "salir corriendo", pero Dios en su infinito amor, me ha ido mostrando el camino, una de las cosas que más me ha servido aprender, es que el tiempo de intimidad emocional que paso con mis hijos es fundamental para su buen desarrollo y para mejorar en mucho su disciplina.

No somos perfectos, no hay un manual para ser padres perfectos, hacemos lo mejor que podemos. Somos seres humanos y en ocasiones cometemos muchos errores, lo importante es aprender de nuestros errores, y seguir adelante...


M.Sc. Yorleny Méndez
Psicopedagogía
Teléfono: (506) 2229-5803 (Entre 12md y 6 pm)
San José, Costa Rica.

No hay comentarios: