jueves, 4 de marzo de 2010

DISCIPLINA CON AMOR - II PARTE


En la primera parte de esta serie de tres artículos titulada ”Disciplina con Amor”, desarrollé el primer principio de los cinco que el Dr. Dobson propone para tener éxito en la disciplina de nuestros hijos e hijas. En esta segunda parte, desarrollaré los principios dos y tres.

Iniciemos con el segundo principio.

2. La mejor oportunidad para comunicarse con nuestros hijos e hijas se da luego de una acción disciplinaria.

- No hay nada que acerque más a los padres con su hijo, que el padre gane decisivamente después de ser desafiado con insolencia.
- Demostrar autoridad es algo que reconstruye el respeto como ningún otro proceso puede hacerlo y luego el niño demostrará su cariño después de las lagrimas.
- Los padres no debemos aterrorizarnos ni abstenernos de las confrontaciones con nuestros hijos.

Ejemplo: Nalgadas de “verdad”.

-Desahogo emocional - acurrucado al padre o a la madre. Debe ser bienvenido con amor. Hablar de corazón a corazón. Reafirmarles cuanto les queremos y lo importante que son para nosotros.
-Willian Glasser, creador de la Terapia de la Realidad dijo que lo que disciplina iba dirigido hacia la conducta objetable y el niño aceptará las consecuencias sin resentimiento. El castigo es una reacción dirigida contra el individuo y expresa hostilidad.
-Entonces lo que tenemos que tener claro es que hay formas incorrectas de corregir a un niño.
-Al final del encuentro disciplinario debe amor y cariño

En el tercer principio, el Dr. Dobson no invita a,

3. Ejercer el mando sin criticar constantemente. El gritar y criticar a cada rato al niño se puede convertir en un hábito, el cual por cierto es INUTIL.

Ejemplo: La madre le pide al niño que se bañe y este no obedece.

- Ha escuchado de casualidad la frase: “esta es la última vez que te lo digo la última vez”.
- Ejercer el mando mediante gritos no sirve de nada.
- Sí el niño hace caso omiso a la solicitud calmada de obediencia que hacen sus padres, estos deben tomar medios para hacer a su hijo que quiera cooperar.
- El Dr. Dobson sugiere el “músculo trapecio”, al apretarlo firmemente manda un mensaje al cerebro que dice “esto duele”. El dolor es temporal y no puede causar daño alguno.

Ejercer el mando sin criticar constantemente. El gritar y criticar a cada rato al niño se puede convertir en un hábito, el cual por cierto es INUTIL.

Veamos el siguiente gráfico. (parte superior de este apartado)

- Volvamos al ejemplo del niño y el baño, lo que la madre debió hacer es lo siguiente:
- Avisarle que le quedan 15 min de juego. Las interrupciones repentinas no le gustan a nadie.
- Poner algún tipo de alarma que le avise al niño que el tiempo se terminó.
- Al pasar el tiempo la madre avisa tranquilamente que el tiempo se terminó y debe bañarse.
- Si el niño no se mueve inmediatamente, la madre aprieta el músculo de la nuca.
- Si el niño aprende que se le aplicará algo poco agradable este se pondrá en acción antes de que ocurra.
- No debemos subestimar la conciencia que tiene un niño de que esta rompiendo las reglas.

Aquí es donde analizamos que es mejor:

- Una madre colérica que estalla varias veces al día, grita y amenaza o
- Una madre que tiene una respuesta razonada y controlada ante la desobediencia.

Esto va a evitar eternas discusiones y desgaste emocional.

Los niños se acostumbran a “hacer algo”, solo luego de los gritos y alaridos. Aquí el castigo físico al que de todos modos muchos adultos recurrirán será severo porque ya están irritados y descontrolados.
Los padres deben ser firmes con el niño quien durante un tiempo probarán si estos aún están al mando.

La paz de Dios sea sobre su vida.


M.s.c. Yorleny Méndez P.
Psicopedagoga
Telef. 22 29 58 03 (De 12 a 6pm)

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